- País de origen: Italia
- Destilería: Molinari
- Región: Roma
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 40%
La familia Molinari es uno de los productores de sambuca más importantes de Italia y su destilería ha estado en funcionamiento desde 1945. Además del aceite esencial de semilla de anís estrellado, la receta familiar secreta de Molinari presenta una variedad de hierbas y especias raras.
Su nariz dulce y persistente se prolonga en el paladar con notas anisadas llenas de sabor pero equilibradas. Si está buscando una sambuca superior, Molinari es una de las mejores que puede comprar.
- País de origen: Italia
- Destilería: Luxardo
- Región: Torreglia, Padua
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 38%
Fundada en 1821, Luxardo se convirtió en una destilería predominante en la región de Dalmation y es mejor conocida por perfeccionar el licor de cereza marrasquino. A lo largo de su historia, la destilería original se ha visto atrapada en el fuego cruzado de numerosos conflictos e incluso fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los miembros de la familia sobrevivientes perseveraron y reconstruyeron la destilería actual en Torreglia. Sambuca Dei Cesari de Luxardo es una sambuca libre de transgénicos, con certificación kosher y vegana. Está elaborado con la receta original de la familia con ingredientes cuidadosamente seleccionados.
- País de origen: Italia
- Destilería: Meletti
- Región: Ascoli Piceno
- Edad: 6 Meses
- Casking: Barriles de acero
- ABV: 42%
Aunque Meletti produce sambuca regular, también nos gusta especialmente su anís tradicional. En 1870, Silvo Meletti comenzó a hacer anís en la pequeña tienda de su madre.
Hoy en día, es uno de los mejores ejemplos de anís, que todavía se produce con anís de origen local de Ascoli Piceno. Si está buscando una alternativa más seca a la sambuca, ¡realmente debería probar Meletti!
- País de origen: Italia
- Destilería: Rossi D’Asiago
- Región: Barbarano Mossano, Vicenza
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 40%
Con sede en Barbarano Mossano, entre Venecia y Verona, Rossi d’Asiago es una destilería histórica galardonada. Fue fundada en 1868 y hoy produce una emocionante gama de sambuca con diferentes sabores.
Ni que decir tiene que nos gusta especialmente el clásico, que es un licor natural elaborado con métodos tradicionales. El anís estrellado se encuentra entre las 16 hierbas y especias que se remojan y destilan antes de agregar aceite de anís y azúcar adicionales. En consecuencia, es una sambuca rica y de sabor suave.
¿Dónde comprar Sambuca en España.?
Aunque la sambuca es una bebida icónica que es bien conocida por ser encendida, es un espíritu alcohólico sorprendentemente escurridizo. De hecho, la auténtica sambuca italiana puede ser difícil de encontrar en España.
Por lo general, está disponible en restaurantes y cafés italianos tradicionales para acompañar su espresso. Ocasionalmente, se puede encontrar en cócteles. Mientras tanto, solo unas pocas licorerías tienden a almacenarlo fácilmente y aún menos le presentarán varias opciones de compra.
Sin embargo, el único inconveniente es que sus existencias dependen totalmente de lo que está disponible localmente. Por lo tanto, tendrá que ingresar su código postal para filtrar lo que no podrá comprar.
¿Cuánto cuesta el Sambuca?
Dado que la sambuca es una bebida alcohólica relativamente básica de producir , en realidad es bastante barata. Por lo general, una botella de 75 cl te costará entre $25 y $30.
De hecho, es muy raro que la sambuca se venda por más de $30. Sin embargo, esto depende de las leyes fiscales locales.
¿Qué es el Sambuca?
Sambuca es un licor italiano claro que se produce principalmente con anís y, a menudo, se disfruta como digestivo después de una comida. Aunque hoy en día a menudo se asocia con tragos llameantes, la sambuca alguna vez fue considerada como un símbolo de la era de “La Dolce Vita” del país de los años 50 y 60.
A pesar de ser percibida como una bebida italiana tradicional, la sambuca tiene una historia sorprendentemente joven que se remonta a mediados del siglo XIX.
Sambuca Orígenes e Historia
Curiosamente, la etimología de sambuca es un tema a menudo debatido. En primer lugar, su nombre se deriva potencialmente de la palabra latina para “saúco”. Sin embargo, aunque la sambuca a veces contiene saúco, no es necesariamente un ingrediente.
Además, otros argumentan que la palabra proviene de “Zammut”, una bebida árabe con sabor a anís que se importaba a través del puerto italiano de Civitavecchia . Como este también es el lugar de nacimiento de sambuca, es más probable que explique mejor el origen del nombre. Sin embargo, ¡hay una última teoría adicional!
De hecho, la sambuca fue producida comercialmente por primera vez en Italia por Luigi Manzi en 1851. Afirmó que era un anís fino que era “muy bueno para el estómago después de una comida” y agregó que lo nombró en honor a los “sambuchelli” barqueros que trabajaban entre Isla de Ischia y Nápoles.
Aunque Sambuca Manzi era una bebida local popular, no experimentaría mucho reconocimiento internacional hasta casi un siglo después. En 1945, Angelo Molinari comenzó a producir su propia sambuca para el mercado internacional, lo que lanzó su reputación mundial hoy.
Incluso Frank Sinatra era aficionado a la sambuca y una vez escribió una carta a los Molinari para expresar su admiración por su bebida. Debido a su alta calidad y uso de ingredientes premium, Molinari Sambuca fue reconocida por el gobierno italiano como la única marca que podía usar el término “Extra” después de su nombre.
Ouzo vs. Sambuca
Una pregunta frecuente es ¿cuál es la diferencia entre ouzo y sambuca? De hecho, ambos son licores alcohólicos claros con sabor a anís que se sirven en países mediterráneos relativamente cercanos geográficamente. Además, tanto la sambuca como el ouzo se produjeron por primera vez a mediados del siglo XIX.
En primer lugar, el ouzo griego se suele servir como aperitivo antes de una comida, mientras que la sambuca italiana suele disfrutarse como digestivo, como explicamos a continuación. Además, el ouzo casi siempre se sirve con agua helada.
Cuando el ouzo se diluye con agua, se vuelve turbio, lo que se conoce como el “efecto ouzo” o “louche”. Al igual que la absenta , los aceites esenciales del anís llamados terpenos son transparentes cuando se suspenden en alcohol. Sin embargo, cuando la concentración cae por debajo del 30% ABV, se vuelve turbio.
Ocasionalmente, la sambuca también se vuelve turbia cuando se diluye en agua. Sin embargo, no todos contienen suficientes aceites esenciales de anís para que el efecto sea visible.
Finalmente, el ouzo es una bebida seca con sabor a anís. Mientras tanto, la sambuca está muy endulzada con azúcar pura. Como resultado, sus perfiles generales de sabor son solo algo similares pero generalmente bastante diferentes.
Cómo hacer sambuca
Sambuca se produce utilizando un destilado de alcohol base puro y neutro derivado de grano o melaza. En algunos casos, la base alcohólica se destila localmente, pero también puede importarse.
Por lo general, los ingredientes de la sambuca consisten en alcohol, anís estrellado y azúcar. Ocasionalmente, se usa anís verde en su lugar. Además, la sambuca también puede incluir otros ingredientes botánicos, como la flor de saúco, el hinojo y el regaliz.
En general, el proceso no es diferente a la producción de akvavit en el sentido de que los ingredientes simplemente se agregan al alcohol para crear su sabor único. Sin embargo, akvavit empapa los botánicos mientras que sambuca introduce los ingredientes como aceites esenciales.
En primer lugar, el agua desmineralizada se calienta a unos 70 °C (150 °F) y se combina con el azúcar para producir un jarabe. Sambuca contiene una cantidad significativa de azúcar, que equivale a un promedio de 350 gramos por litro o 47 onzas por galón estadounidense.
Posteriormente, el anís estrellado se escalda y luego se tritura antes de extraer sus aceites esenciales mediante destilación al vapor. Sin embargo, la mayoría de los productores de sambuca a menudo importan el anís estrellado de China como elemento esencial y rara vez emprenden el proceso ellos mismos.
Finalmente, los ingredientes se combinan y se dejan reposar durante algo menos de una semana en grandes tanques de acero. Una vez que la mezcla se ha asentado, siempre se filtra a temperatura ambiente, ya que el filtrado en frío provocaría un efecto louche y eliminaría los aceites esenciales.
Porcentaje de volumen de alcohol Sambuca
Sambuca tiene un ABV mínimo legal del 38%. Si bien en algunas ocasiones, las marcas cumplirán esto al pie de la letra, la mayoría de los productores venderán al por menor sambuca de al menos un 40 % y, a veces, un poco más, alrededor del 42 % ABV.
¿Qué es la sambuca negra?
La sambuca negra o la sambuca oscura es el sabor alternativo más común a la sambuca. De hecho, algunas marcas pueden producir una variedad de sabores que incluyen manzana, frambuesa, plátano o incluso café.
Mientras que una sambuca clara o blanca típica está aromatizada con anís, bayas de saúco y azúcar, la sambuca negra consiste en arbusto de saúco y regaliz. Por lo general, también contendrá anís. Sin embargo, su presencia es mucho menos prolífica en la sambuca negra.
A diferencia de la sambuca blanca, la sambuca negra también se sirve sola y, a menudo, en un vaso de copa en lugar de un vaso de chupito. Además, la sambuca negra rara vez es totalmente negra. De hecho, tiende a tener tonalidades de azul oscuro o violeta, que se asemejan a la tinta.
Ocasionalmente, las personas también pueden referirse a la sambuca roja, que tiende a consistir en algunos de los sabores alternativos mencionados anteriormente.
Cómo beber sambuca
Técnicamente hablando, no existe una forma correcta o incorrecta de beber sambuca. Aunque hay una serie de costumbres italianas que se pueden observar al beber sambuca, puedes descubrir tu propia forma de disfrutarla.
Por lo general, la sambuca rara vez se disfruta sola y al menos estará acompañada de un grano de café, como describiremos a continuación. Ocasionalmente, se puede disfrutar con hielo con hielo.
Alternativamente, la sambuca se puede diluir ligeramente con agua helada de manera similar a la absenta o el pastis. En algunas ocasiones, puede observar un efecto louche o “ouzo” donde la bebida se vuelve turbia. Curiosamente, esta turbidez es un indicador del contenido de anís de la sambuca.
Finalmente, la sambuca está emergiendo como un excelente ingrediente de cóctel para producir sabores originales y emocionantes. Consulte nuestra guía de los mejores cócteles de sambuca para obtener más información.
Cómo beber Sambuca con café
En Italia, la sambuca se disfruta más comúnmente con café. En la mayoría de los casos, se servirá como lo que se llama ammazzacaffè.
Una versión italiana de la práctica de la cena formal de pasar a una habitación diferente para fumar y beber coñac, un ammazzacaffè se practica tradicionalmente con grappa. Sin embargo, a veces también se usa sambuca. Su objetivo es embotar el sabor del café así como el efecto de la cafeína.
Alternativamente, la sambuca se puede agregar directamente al café en lugar de azúcar, lo que se conoce como caffè corretto.
En algunos casos, un mesero agrega unas gotas antes de llevar el café al cliente. De lo contrario, la sambuca se puede presentar en un vaso de chupito de acompañamiento para que el bebedor pueda agregar la porción deseada.
Finalmente, a veces se puede agregar una pizca de sambuca a una taza de espresso terminada para “limpiarla”, que luego se bebe como un trago.
Cómo beber Sambuca con granos de café
A menudo denominada “mosca sambuca”, un trago del espíritu alcohólico se puede servir con un grano de café tostado en el vaso, que se mastica al beber. En Italia, esta práctica se conoce como “sambuca con la mosca” o “sambuca con la mosca”.
Hay numerosas historias sobre cómo comenzó la tradición de la mosca sambuca. Una creencia es que comenzó como una broma práctica en la que alguien arrojaría un grano de café en la sambuca de su amigo cuando no buscaba sorprenderlo.
Mientras tanto, la leyenda más común es que tres moscas fueron atraídas por la dulce sambuca azucarada y aterrizaron en un vaso de señora mayor. Como habían molestado a la anciana y su familia, su solución fue flambear la sambuca con un fósforo.
De hecho, generalmente se agregan tres granos de café al vaso, lo que se dice que representa salud, felicidad y prosperidad (o, a veces, el pasado, el presente y el futuro). En contadas ocasiones se utilizan siete granos de café, que supuestamente simbolizan las siete colinas de Roma.
¿Qué es una sambuca en llamas?
Como se mencionó anteriormente, las moscas se flambearon cuando invadieron el vaso de las señoras. De vez en cuando se prende fuego a la sambuca con la intención de tostar y caramelizar ligeramente los granos de café.
Sin embargo, los granos de café a veces están ausentes y el ritual es principalmente para efectos visuales. Sin embargo, algunas personas, incluido Klaas Kelner de Davidoff , siguen esta práctica para quemar parte del alcohol antes de beberlo.
Sucedáneos de Sambuca y Bebidas Similares
Como se mencionó anteriormente, existen numerosas bebidas con sabor a anís que son bastante similares a la sambuca. Por ejemplo, ya discutimos el ouzo en detalle, pero Truk Raki es una alternativa muy similar.
Además, la absenta es una bebida espirituosa con sabor a anís muy conocida y su prohibición incluso ayudó a la popularidad de la sambuca. Mientras tanto, Pastis es un licor de anís francés que se creó a raíz de la prohibición de la absenta.
Sin embargo, tanto la absenta como el pastis contienen otros ingredientes que dan como resultado sabores muy diferentes.
Finalmente, si está buscando evitar el sabor anisado por completo, podría considerar akvavit , que es un licor a base de hierbas elaborado mediante un proceso similar. Alternativamente, el aguardiente y el Schnaps son aguardientes de frutas muy populares en Francia y Alemania, respectivamente, que se disfrutan como digestivos.
¿Hay beneficios para la salud al beber Sambuca?
Según los antiguos griegos, el anís ayuda a respirar, alivia el dolor, ayuda a orinar y alivia la sed. Sin embargo, es mejor conocido por sus cualidades digestivas. Un carminativo bien conocido, asienta el tracto digestivo, disminuye la hinchazón y reduce la flatulencia.
Además, tiene beneficios antiespasmódicos adicionales al aliviar los calambres, la diarrea y las convulsiones. Por lo tanto, no sorprende que la sambuca a menudo se consuma después de una comida. Del mismo modo, el anís se puede utilizar para tratar la tos, la bronquitis, el asma.
Sin embargo, es importante tener en cuenta la alta cantidad de azúcar de la sambuca, ya que esto seguramente anula ciertos beneficios.
Gluten, carbohidratos y calorías en Sambuca
Idealmente, la sambuca debería estar bien para consumir en una dieta sin gluten. En la mayoría de los casos, el alcohol de grano se considera sin gluten ya que los almidones y las proteínas se eliminan durante el proceso de destilación. Del mismo modo, la sambuca debería ser segura para las personas con enfermedad celíaca.
Por lo general, la sambuca solo debe contener anís y azúcar, así como potencialmente flor de saúco e hinojo, que están bien. Sin embargo, los saborizantes adicionales pueden causar algunas reacciones, por lo que es importante consultar primero con el productor.
Finalmente, un trago de 1 onza de sambuca contiene 7 gramos de carbohidratos y 100 calorías. Dado su alto contenido de azúcar, es importante estar atento a su consumo, ¡ya que rápidamente puede representar una buena cantidad!
¿Qué otras cosas puedes encontrar en licoreriaonline.es?
Ahora que has aprendido todo sobre la sambuca, ¿por qué no echas un vistazo a algunas de nuestras guías espirituales relacionadas?