En esta guía, te presentaremos las 6 mejores marcas de Amaretto disponibles en el mercado. Descubrirás diferentes tipos de Amaretto y obtendrás información detallada sobre cada una de estas marcas. Si te preguntas cuál es el mejor Amaretto, no te preocupes, te ayudaremos a encontrar la opción perfecta. Explora nuestras recomendaciones y elige el mejor Amaretto para satisfacer tus gustos y preferencias. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la deliciosa y única experiencia que ofrece el Amaretto con estas marcas de calidad.
1. Adriático Amaretto
- País de origen: Italia
- Productor: Bellaventura
- Región: Putignano, Apulia
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 28%
Nuestro amaretto favorito es una marca relativamente nueva que se lanzó para ofrecer una alternativa premium que abarca los valores artesanales de la artesanía. Hecho solo con ingredientes naturales, se produce en Puglia a partir de almendras tostadas locales certificadas como veganas.
Ofrece un cuerpo completo de sabores audaces con solo un toque de dulzura para contrastar las notas naturalmente amargas de las almendras. Además, su impresionante botella se inspiró en el cercano Castel del Monte medieval al utilizar el mismo enfoque de proporción áurea para crear su diseño.
Adriatico es una marca relativamente nueva, por lo que todavía es bastante difícil de encontrar en los EE. UU. ¡Considere también probar la versión Bianco que está hecha de almendras trituradas blancas!
2. Gozio Amaretto
- País de origen: Italia
- Productor: Destilería Franciacorta
- Región: Gussago
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 24%
Al igual que Adriatico, Gozio produce un amaretto 100% natural. Sin embargo, es una marca histórica que ha estado en funcionamiento desde 1901. Aunque es más conocida por su grappa premium, se expandió a otros licores y brandy en la década de 1950.
Un licor suave y pálido, Gozio es más ligero en boca que Adriatico con un ramo muy refinado de almendras frescas y caramelo. De hecho, una excelente opción si buscas algo menos atrevido y más delicado.
3. Disaronno Originale
- País de origen: Italia
- Destilería: Industria, Lombarda, Liquori, Vini & Affini
- Región: Saronno, Lombardía
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 28%
Sin duda el amaretto más famoso, Disaronno incluso lleva el nombre de la ciudad natal del licor (“De Saronno”). Sin embargo, Disaronno no se ha referido a sí mismo como amaretto desde 2001. Hoy en día, se llama simplemente “Disaronno Originale” en gran parte por razones de marketing.
Su botella distintiva fue diseñada por un vidriero veneciano en la década de 1970, que se modernizó ligeramente en 2009. En cuanto a su sabor, Disaronno utiliza semillas de albaricoque en lugar de almendras, así como otras hierbas y especias. El resultado es un bouquet ligeramente afrutado y herbal de cerezas y mazapán.
4. Luxardo Amaretto de Saschira
- País de origen: Italia
- Destilería: Luxardo
- Región: Torreglia, Padua
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 28%
Fundada en 1821, Luxardo continúa operando una empresa familiar a pesar de múltiples dificultades, incluida una destilería destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Mejor conocido por su licor de cereza marrasquino, también produce un excelente amaretto.
El amaretto di saschira de Luxardo se produce a partir de semillas de cereza, melocotón y albaricoque. Da como resultado un sabor más profundo que ofrece notas audaces de caramelo y mazapán con notas de especias para hornear y cáscara de naranja carbonizada.
5. Lyre´s Amaretto
- País de origen: Holanda
- Destilería: Lyre’s Spirit Co.
- Región: Holanda
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 26%
Lyre’s Amaretti es un licor excelente para preparar cócteles para todas las edades o entretener a amigos que no beben. Para los bebedores cautelosos, también es libre de nueces, gluten, vegano y sin lácteos. Trate de verter una onza sobre una bola de helado de vainilla. Como no contiene alcohol, es un postre divertido para toda la familia.
“Lyre’s Amaretti es mi licor de almendras favorito”, dice Anthony Baker, ex cantinero de RedFarm y actual cantinero de Momentum Mixology en la ciudad de Nueva York. “Los actuales en el mercado, que obviamente contienen alcohol, son demasiado espesos y demasiado dulce. Este licor sin alcohol no es demasiado dulce, lo que lo hace perfecto para un licor base en un cóctel refrescante”.
6. Café Amaretto
- País de origen: Italia
- Destilería: Distilleria Fratelli Caffo
- Región: Vecchia Amaro del Capo
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 35%
La familia Caffo ha estado destilando desde finales del siglo XIX, cuando Giuseppe Caffo comenzó a hacer licores al pie del Monte Etna de Sicilia. Sus recetas originales, principalmente licores a base de vino, amaro, limoncino, sambuca y, por supuesto, amaretto, se han transmitido de generación en generación.
“Realmente recomiendo Caffo Amaretto”, dice Rob Vogel, gerente del bar en Monarque en Baltimore . “Muchos amaretti están hechos con una mezcla de almendras y huesos de albaricoque, pero Caffo usa 100 por ciento almendras sicilianas. Esta botella es mucho menos costosa que algunas de las marcas más populares y, lo mejor de todo, no tiene un sabor artificial”.
El uso preferido de Vogel para Caffo Amaretto es en un amaretto sour, al que agrega un poco de jerez seco.
Un licor italiano versátil, Amaretto se deriva de la palabra “amaro”, que significa “amargo”. Adopta su diminutivo para significar “un poco amargo” en inglés.
“Amaretto” también es un tipo de galleta italiana y aprenderá cómo se relacionan los dos más adelante en esta guía.
Amaretto es conocido por su distintivo sabor a almendras. Como resultado, a veces se supone que su nombre proviene de la palabra italiana para “almendras”, que en realidad es “mandorla”.
Sin embargo, el licor no debe confundirse con el amaro. Amaro es una familia de amargos italianos que utiliza hierbas y especias para dar sabor a licores o vinos fortificados. Por ejemplo, el vermut es una variedad de amaro.
Historia de el Amaretto
Cuenta la leyenda que el amaretto se inventó cuando el alumno de Leonardo da Vinci, Bernardino Luini, recibió el encargo de pintar frescos para el Santuario della Beata Vergine dei Miracoli (Santuario de la Virgen María de los Milagros).
En esta historia, buscó a una mujer para modelar su representación de Madonna y se inspiró en un posadero local viudo. A menudo se afirma que también se convirtieron en amantes y, como ella era pobre, solo pudo regalarle semillas de albaricoque empapadas en brandy.
La marca DiSaronno amaretto a menudo ha afirmado que su receta original se transmitió de generación en generación hasta que fue utilizada por la familia Reina.
Sin embargo, a la familia Lazzaroni a menudo se le atribuye más la invención del amaretto. En 1786, los Lazzaroni presentaron al rey de Saronno sus recién creadas galletas de amaretto con semillas de albaricoque.
A mediados del siglo XIX, la misma familia empezó entonces a comercializar una infusión alcohólica con colorante caramelo que reproducía el sabor de la galleta. No fue hasta la década de 1960 que el amaretto llegó a los Estados Unidos.
Sin embargo, en la década de 1980, era increíblemente popular y rivalizaba con otros licores más vendidos como Kahlua.
¿Cómo se hace el Amaretto?
Al igual que el limoncello, el amaretto no se produce mediante destilación, sino a través de un proceso de maceración en el que los aromas se infunden en un espíritu ya existente.
¿De qué esta hecho el Amaretto?
Este delicioso licor se elabora tradicionalmente utilizando semillas de drupas como albaricoques o melocotones, aunque las almendras también son un ingrediente popular. Tanto las almendras como los granos de fruta contienen trazas de cianuro, que se procesan en los aromatizantes antes de la infusión. A diferencia del amargo amaro, el amaretto se caracteriza por su ligero amargor, y a menudo se endulza con caramelo o almendras dulces. Los ingredientes se dejan infusionar durante varios meses, se filtran, se hidratan a un contenido de alcohol entre el 20% y el 30% y, finalmente, se embotellan. Descubre la exquisita mezcla de sabores y disfruta del auténtico amaretto elaborado con los mejores ingredientes.
¿A qué sabe el Amaretto?
Como se mencionó anteriormente, el nombre de amaretto se deriva de su leve amargor. Sin embargo, a menudo también se equilibra con una cualidad algo dulce. En general, tiene un sabor a nuez, que recuerda a las almendras.
Mientras que los granos y las almendras darán como resultado el mismo sabor aldehído, su presencia puede variar de profunda y pesada a sutil y dulce.
Mientras tanto, el amaretto puede tener otras propiedades gourmand ligeramente picantes, pero estas son bastante raras. Amaretto generalmente tendrá una textura espesa y almibarada gracias al uso de azúcar y caramelo.
Cómo beber el amaretto
El amaretto se disfruta comúnmente solo como digestivo. Sin embargo, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, no existen muchas tradiciones que dicten la forma de disfrutarlo.
Al igual que el limoncello, el amaretto se utiliza a menudo como sustituto de postres. También es un ingrediente muy popular en recetas como el tiramisú y las galletas amaretto. Su sabor complementa especialmente bien el chocolate y a veces se añade sobre helado.
Además, el amaretto puede usarse en platos salados y, de manera tradicional, se agrega al café, similar a la sambuca o la grappa. Desde su introducción en la década de 1960, el amaretto se ha convertido en un ingrediente popular en cócteles.
Si deseas descubrir algunas sugerencias, te invitamos a consultar nuestra guía de las mejores recetas de cócteles de amaretto. ¡Incluso hemos incluido nuestra receta favorita de galletas amaretto por si acaso!
Bebidas Similares y Sustitutos del el Amaretto
Es cierto que hay pocos sustitutos para el amaretto, ya que es bastante único en su tipo. Dicho esto, puedes encontrar otros licores de almendras en todo el mundo, pero como el amaretto no tiene denominación, tienen todo el derecho de usar el mismo nombre.
Si está cocinando, puede usar fácilmente extracto de almendras amargas como alternativa. Sin embargo, no se preocupe por usar un licor para cocinar, ya que el alcohol generalmente se evapora. Del mismo modo, el aceite de almendras amargas tiene diferentes propiedades.
Por ejemplo, es posible que descomponga el merengue de clara de huevo en una mezcla de galletas de amaretto.
De lo contrario, si está buscando licores similares que no tengan sabor a almendras, hay muchas opciones disponibles para usted. Cualquier cosa, desde café hasta licores de chocolate, tiende a tener propiedades gourmet similares. Sin embargo, pueden cambiar en gran medida el sabor resultante de lo que estés haciendo.
Gluten, carbohidratos y calorías en el Amaretto
Por lo general, el amaretto no debe contener gluten, ya que está hecho con alcohol destilado. Sin embargo, aunque el alcohol de grano generalmente no debe contener gluten gracias al proceso de destilación, algunas personas con sensibilidad a la proteína han informado reacciones en el pasado.
Además, el amaretto rara vez indica qué base se usó para hacer el alcohol. A veces es grano como se mencionó anteriormente, pero también puede ser de brandy, remolacha o incluso melaza, de las cuales ninguna contiene gluten para empezar.
Por lo tanto, es difícil decir si las personas con enfermedad celíaca o que tienen problemas con el gluten tendrán algún problema. De manera similar, algunas marcas de amaretto usarán aditivos, que no se detallan en los ingredientes.
Dado que el amaretto contiene un poco de azúcar, es bastante rico. Espere alrededor de 9 gramos de carbohidratos por toma de 1 oz (15 ml), así como unas impresionantes 58 calorías.