Johnnie Walker Green label 15 años Review

Johnnie Walker la empresa que muchos (aunque no todos) bebedores de whisky experimentados adoran odiar. Claro, la gente codicia los lanzamientos especiales (como las recientes botellas del 200.° aniversario), el Blue Label y el Ghost & Rare, pero ¿el Black, el Double Black y el Green? ¡No vale la pena, ¿verdad?! ¡No!

En mi opinión, siempre hay un lugar para estas botellas en tu estantería, incluso si es para compartir con amigos, no todos los cuales comparten tu entusiasmo por el whisky escocés ahumado con fuerza de barrica. Siempre apoyaré el Black Label (y estoy seguro de que el Double Black cuando finalmente lo pruebe), pero es el Green Label el que es el foco de la reseña de hoy. Este es un gran whisky por varias razones. Primero, si eres nuevo en el whisky escocés, esta es una excelente introducción a la categoría completamente (casi criminalmente) subestimada de maltas mezcladas, así como a los whiskies ahumados con turba. Segundo, enumera las tres o cuatro destilerías que son las fuentes de la mezcla. Por último, se presenta con un 43% de alcohol por volumen, nada propio de JW.

Las destilerías de Diageo (propietaria de la marca JW) que aparecen en tu botella dependerán del lanzamiento de Green Label que tengas. La que estoy reseñando es una mezcla de Caol Ila (sin turba), Talisker, Clynelish y Craggenmore. La mezcla contiene whiskies que ahora tienen menos de 15 años. Se filtra en frío y probablemente también esté coloreado.

Nariz: Es una nariz ligera pero agradable. De entrada, percibo manzanas recién cortadas, un ligero toffee esponjoso y vainilla. También hay un poco de humo. Tiene Talisker y Caol Ila sin turba, así que no es sorprendente. Hay un poco de cítricos con algo de naranja y un poquito de limón. No percibo muchas especias en la nariz, aparte de un poco de canela y tal vez un poco de semilla de cilantro molida. A medida que reposa por más tiempo, se vuelve ligeramente herbal (cilantro) y floral.

Paladar: La entrada comienza ligera y dulce con una agradable sensación en boca aceitosa. No hay nada sorprendente aquí y debería tener un sabor bastante familiar para cualquiera que haya probado otras expresiones de JW en el pasado. Es ligeramente floral con un poco de miel y crema de vainilla. También hay algo de pulpa de naranja. Una agradable mezcla de dulce y amargo. Esa acidez se acumula durante el desarrollo con la introducción de un poco de cáscara de limón, muy propio del Caol Ila. El roble y las especias para hornear entran en acción durante el final del desarrollo. Canela, jengibre y una pizca de nuez moscada. La experiencia se vuelve un poco más seca a medida que me acerco al final.

Final: Es de duración corta a media, pero tiene un buen equilibrio. Aún se percibe un poco de esa dulzura a miel de la entrada y ayuda a contrarrestar el roble, las especias y la turba ácida persistente del desarrollo. A mitad del final, percibo uno o dos cuadrados de chocolate negro, pero su presencia es fugaz.

CON AGUA AÑADIDA…

El aroma se ha vuelto ligeramente tropical ahora. Un fuerte indicio de que la mayor parte de este whisky proviene de barriles de bourbon de primera calidad o de recarga. Hay un toque de piña junto con la manzana. Definitivamente también percibo melón. El jengibre ha aparecido desde el desarrollo sin agua agregada. Nunca lo he probado con agua agregada, ¡pero me gusta lo que estoy oliendo hasta ahora! La entrada es tan fresca, ligera, dulce y ligeramente cítrica como antes, pero la turba es mucho más pronunciada en el desarrollo. Esto no dejará boquiabiertos a los bebedores experimentados de whisky escocés con turba, pero sigue siendo un cambio agradable. El desarrollo tiene un poco de mar y tierra con la turba. Hay un poco de la salinidad marítima y el limón agrio que esperarías del whisky escocés con turba costero mezclado con especias para hornear más terrosas como la nuez moscada, que obtengo de los whiskys de malta puros con turba estadounidenses. El chocolate aparece al final del final. Lo que hace que el final de la experiencia sea un poco menos seco que sin agua agregada.

CONCLUSIÓN

Mira, este no es un whisky que te llevará a lugares nuevos y extraños. Simplemente, eso no es lo que ofrece Johnnie Walker. En cambio, esta botella es una excelente introducción a las maltas mezcladas y de turba, una categoría que todos deberían explorar más en estos días. Si te gusta lo que pruebas aquí, te recomiendo que explores los lanzamientos habituales de las destilerías de Diageo, pero lo que es más importante, también los embotellados independientes de esas destilerías. ¡Encontrarás algunas joyas ocultas que transformarán tu experiencia con el whisky escocés, créeme!

Leave a Comment