- País de origen: Francia
- Productor: Rémy Martin
- Región: Grande Champagne
- Edad: Hors d’Âge
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
Una mezcla 100% Grande Champagne de hasta 1.200 eaux-de-vie diferentes, Louis XIII es un coñac emblemático sinónimo de lujo y savoir-faire. El cognac Luis XIII se envejece en barricas centenarias de roble Limousin “tierçon” que se utilizaban para transportar el cognac a caballo.
De los coñacs dentro de la mezcla, algunos tienen más de 60 años. El resultado es una bebida espirituosa maravillosamente armoniosa con un aroma delicado que brinda suavemente un cuadro de sabores, que incluyen frutas cítricas, pasas y cuero de gamuza.
Louis XIII es bien conocido como un coñac caro y premium. De hecho, una botella típica de 75 cl cuesta más de 4.000 dólares. Sin embargo, hay botellas en miniatura de 50 ml que se pueden comprar por $ 660 si alguna vez desea probarlo usted mismo.
- País de origen: Francia
- Productor: Hennessy
- Región: Grande y Petite Champagne, Borderies y Fins Bois
- Edad: XO (30 años máx.)
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
Entre los coñacs XO más premium se encuentra la famosa mezcla producida por Hennessy. Su XO se compone de aguardientes Ugni Blanc de Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies y Fin Bois, todos envejecidos hasta 30 años en barricas de roble Limousin.
Hennessy XO ofrece una nariz de frutas confitadas especiadas con un toque de pimienta. En boca, puede esperar notas de naranjas, roble cálido y cuero, con un largo final de canela y vainilla.
- País de origen: Francia
- Productor: Rémy Martin
- Región: Fina Champaña
- Edad: XO (37 años máx.)
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
El XO de Rémy Martin es un champán fino tradicional, lo que significa que la mezcla solo consiste en casar crus de champán grande y pequeño. Para el Excellence, las características 85% Grande Champagne y 15% Fine Champagne, que han sido envejecidos hasta 37 años en barricas de roble Limousin.
Su nariz es floral pero dominada por cítricos confitados, que se extiende en el paladar con especias de canela adicionales y una ligera nuez. Su sensación en boca es viva y no tan suave como cabría esperar, favoreciendo un final ligeramente mordaz.
- País de origen: Francia
- Productor: Courvoisier
- Región: Grande y Petite Champagne, Borderies
- Edad: XO (35 años máx.)
- Barrica: Limousin, Roble Tronçais
- ABV: 40%
A diferencia de los coñacs anteriores, Courvoisier combina barricas de roble Limousin y Tronçais para su mezcla XO. Estas barricas se utilizan para envejecer aguardientes de Petite Champagne, Grande Champagne y las zonas de Borderies hasta 35 años.
El resultado es una armonía de crème brûlée y naranja confitada con un toque de vainilla, que crece hasta un final largo con una dulzura suave particular.
5. Hine Rare
- País de origen: Francia
- Productor: Hine
- Región: Champaña grande y pequeña
- Edad: VSOP
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
Como notará con los coñacs VSOP, generalmente tienden a ser mucho más asequibles que las mezclas XO. Por ejemplo, el Hennessy VSOP Privlège cuesta casi una cuarta parte del precio del XO
Hay muchas razones para la diferencia de precio, que a menudo están relacionadas con la edad de los aguardientes. No hace falta decir que el coñac más viejo requiere más tiempo para envejecer y la parte del ángel es mucho más severa. Como resultado, es más raro y bastante precioso.
Sin embargo, hay muchos coñacs VSOP excelentes en el mercado. Por ejemplo, Hine’s Rare es una mezcla de Fine Champagne Ugni Blanc que consta de poco más de 20 aguardientes de las zonas de Grande y Petite Champagne.
Destilado “sobre lías” o con la levadura del vino, es una experiencia notablemente compleja con una sensación en boca opulenta pero suave. Es maravillosamente afrutado con notas vinosas de frutas exóticas que contrastan con el cuero de gamuza antes de un final cálido y especiado.
- País de origen: Francia
- Productor: Martell
- Región: Grande y Petite Champagne, Fins Bois, Borderies
- Edad: XO (25 años máx.)
- Barrica: Roble Limousin & Tronçais
- ABV: 40%
Un coñac XO más asequible, el Cordon Bleu de Martell presenta una mezcla de Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies y Fins Bois eaux-de-vie, que se han añejado hasta 25 años.
Espere una nariz que entregue notas especiadas de cilantro e higo, así como sándalo. Los aromas de higo se extienden en el paladar con un toque distintivo de cassis, que eventualmente conduce a un final de ciruela pasa y canela.
- País de origen: Francia
- Productor: Hennessy
- Región: No Especificado
- Edad: Napoléon (7 años mínimo)
- Casking: No especificado
- ABV: 43%
La serie Master Blender’s Selection de Hennessy ofrece una visión emocionante y alternativa del coñac, que recuerda más a los productores locales que a una etiqueta internacional. Cada Master Blender’s Selection es una edición verdaderamente limitada y solo se ha producido un lote.
Su tercera entrega es la primera creación de Fillioux de Gironde desde que sucedió a su tío, Yanna Fillioux, como Maître de Chai de Hennessy. Con aguardientes raros envejecidos durante al menos siete años, este coñac es técnicamente un Napoléon.
Sin embargo, su concentración de 43% ABV es solo una pista de que Master Blender’s Selection no debe tratarse como un coñac normal. Sus sabores presentan menos acento de la madera del No 2, pero en su lugar se inclinan hacia una seductora dulzura con notas de pasas, especias para hornear y vino caliente.
- País de origen: Francia
- Productor: Hennessy
- Región: Grande Champagne, Petite Champagne, Fins Bois, Borderies
- Edad: VSOP (15 años máx.)
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
Hennessy’s Privilège se compone de más de 60 lotes diferentes de eaux-de-vie Ugni Blanc de Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies y Fins Bois. Como resultado, es un coñac maravillosamente complejo pero más juvenil con una nariz especiada de pastel de manzana y aromas de vainilla y roble en el paladar.
Si está buscando experimentar el productor de coñac de fama mundial, el VSOP Privilège es una buena opción de nivel de entrada.
- País de origen: Francia
- Productor: Rémy Martin
- Región: Fina Champaña
- Edad: VSOP (20 años máx.)
- Barrica: Roble Limousin
- ABV: 40%
En lugar de simplemente llamarlo VSOP, Rémy Martin rinde homenaje al año en que Luis XV de Francia otorgó tierras a Rémy Martin con el nombre de esta mezcla. Un coñac Fine Champagne, se compone de un 65% de Grande Champagne y un 35% de Petite Champagne.
En total, en su composición se han utilizado 240 aguardientes, que han tenido una crianza de hasta 20 años. A pesar de una nariz agria y cítrica, Accord Royal ofrece caramelo y especias cálidas en el paladar, que revela taninos ligeros y chocolate gourmet. Su final medio a largo ofrece avellanas y vainilla.
¿Cuánto cuesta el coñac?
Aunque puede variar ligeramente, los precios del coñac son relativamente constantes. No hace falta decir que los coñacs más viejos son más caros y algunas mezclas Hors d’Âge como Louis XIII pueden costar fácilmente varios miles de dólares.
Sin embargo, un coñac XO típico generalmente costará entre $ 120 y $ 200, según la importancia de la marca. Mientras tanto, los coñacs VSOP son mucho más baratos y rara vez te costarán más de $75. Por supuesto, hay algunas excepciones y algunos especímenes únicos pueden costar algo más.
El coñac es un espíritu alcohólico venerado que se celebra por sus notables sabores y el complejo proceso de envejecimiento. Sin embargo, es bastante esquivo y algunas personas pueden sentirse intimidadas por su mística.
Aprender un poco sobre el coñac, como la forma en que se hace, puede ser de gran ayuda para comprender el espíritu y desarrollar una nueva apreciación por él.
¿Qué es el coñac?
En resumen, el coñac es simplemente una variedad de brandy que lleva el nombre de una ciudads en el departamento francés de Charente . Sin embargo, el coñac se produce en gran parte de la región de Nouvelle-Aquitaine que la rodea.
Como aprenderá en nuestra guía sobre cómo se hace el coñac , su producción sigue un proceso estrictamente regulado ya que el brandy se clasifica bajo varias denominaciones francesas. Curiosamente, la región productora de coñac se divide en varias zonas , cada una de las cuales puede tener sus propias denominaciones.
Como brandy, el coñac se elabora destilando vino, que luego se envejece durante varios años en barricas de roble. Todas las uvas se cultivan localmente y algunas de las variedades a veces también se pueden usar para hacer vino de Burdeos.
En Francia, los destilados resultantes para hacer coñac se consideran aguardiente y, en algunas regiones, el aguardiente se disfruta sin envejecer. Sin embargo, todo el coñac debe envejecer durante al menos dos años en barricas de roble.
Del mismo modo, las barricas solo pueden ser de roble francés, que suele proceder de los bosques de Limousin o Tronçais.
Al igual que el champán , el coñac que compras en botella es un producto de mezcla. El maestro mezclador de una casa o “maître de chai” combinará aguardientes de diferentes edades, zonas y variedades de uva para producir su coñac.
A través de un cuidadoso proceso que puede consistir en combinar cientos de aguardientes diferentes, el maître de chai se asegura de que cada nuevo lote de coñac tenga un sabor idéntico al anterior.
Historia del coñac
Aunque el coñac a menudo se considera un emblema de la excelencia francesa, gran parte de su historia y sus orígenes están vinculados a la intervención extranjera.
En primer lugar, “brandy” proviene del holandés “branewijn”, que significa “vino quemado” y alude a sus orígenes.
En el siglo XVI, los comerciantes holandeses viajaron a la región de Nouvelle-Aquitaine para comprar madera, sal y vino. Sin embargo, el vino resultó difícil de transportar, por lo que los holandeses buscaron nuevas formas de conservarlo durante el envío.
Por lo tanto, los holandeses comenzaron a destilar el vino y pronto la mayoría de los comerciantes europeos adquirieron brandy de la costa oeste de Francia. Dado que el vino se concentraba entonces con un grado alcohólico más alto, era más barato transportarlo.
Finalmente, los del área de Cognac fueron considerados superiores a los de sus vecinos y, a principios del siglo XVII, los productores comenzaron a destilar el brandy dos veces, ya que producía un sabor más suave.
Aunque los primeros alambiques fueron fabricados por los holandeses, los destiladores franceses comenzaron a perfeccionar la técnica y pronto desarrollaron sus reconocidos métodos de destilación “Charentaise”.
El coñac se desarrolla
Curiosamente, los beneficios del envejecimiento en barrica se descubrieron por casualidad de manera similar al akvavit noruego . El brandy se enviaba normalmente en toneles y tanto los frecuentes retrasos como los largos viajes hacían que el sabor del aguardiente se casara con el de la madera.
Por lo tanto, los productores comenzaron a envejecer el aguardiente intencionalmente antes de venderlo a los comerciantes.
A principios del siglo XVIII, la industria del coñac comenzó a organizarse más. Los comerciantes británicos introdujeron oficinas locales que gestionaban tanto las relaciones comerciales como la logística. Como resultado, el coñac se clasificó con términos en inglés como Very Special Old Pale (VSOP) y Extra Old (XO).
A lo largo del siglo XIX, el coñac experimentó dificultades pero continuó innovando. El coñac comenzó a enviarse en botellas en lugar de barriles, lo que lanzó la industria del vidrio local. Mientras tanto, la filoxera se extendió por los viñedos y redujo la producción a una séptima parte de su capacidad anterior.
Sin embargo, al introducir portainjertos americanos mediante injertos, el coñac se recuperó. Como Ugni Blanc es más robusta que otras uvas de coñac, se convirtió en la variedad preferida en el siglo XX.
¿Cómo sabe el coñac?
Dependiendo de la forma en que se mezcle y envejezca, el coñac puede ofrecerte una variedad infinita de sabores. En términos generales, el coñac tiene un sabor algo vinoso dado que es un producto de la destilación del vino.
Sin embargo, esta característica suele atenuarse debido al prolongado proceso de envejecimiento. De hecho, las barricas de roble juegan un papel importante y la madera influye mucho en el sabor resultante del aguardiente.
Un coñac bien añejado expresará la forma en que se produjo con un cuadro complejo de ricos sabores. Por lo general, el coñac revela en nariz un sabor a frutas confitadas y cítricos, que a menudo van acompañados de especias. Mientras tanto, el sabor del coñac puede consistir en especias, cuero, frutas caramelizadas y cítricos.
Finalmente, el coñac de alta calidad suele ser bastante seco, ya que la bebida solo se puede endulzar con no más de 1,5 gramos por litro de azúcar. Combinado con los taninos, un coñac añejo suele tener una sensación en boca suave con una textura aterciopelada.
Sin embargo, los coñacs más jóvenes pueden ser un poco más vivos con un carácter robusto y un sabor primario especiado.
Cómo beber correctamente el coñac
En primer lugar, no existe una forma incorrecta de beber coñac siempre y cuando lo disfrutes. Por ejemplo, el coñac se sirve tradicionalmente solo, pero también se puede disfrutar frío con hielo o incluso como parte de un cóctel .
Sin embargo, hay maneras de mejorar u optimizar su experiencia de degustación para apreciar realmente lo que ofrece un coñac.
En primer lugar, nos abstendríamos de enfriar o añadir hielo al coñac. El coñac se hidrata específicamente desde su 70 % ABV original hasta un 40 % ABV para proporcionar la concentración óptima que ofrece la mejor experiencia. A medida que el hielo se derrite, diluye el espíritu.
Aunque algunos licores como el whisky pueden beneficiarse de la adición de agua, por lo general solo se introduce una gota para abrir los sabores. Sin embargo, a medida que el hielo se derrite, muchas veces lo riega demasiado y diluye el coñac hasta que pierde su cuerpo.
De manera similar, enfriar un espíritu ralentiza la evaporación. En consecuencia, no libera sus compuestos aromáticos y también pierde su sabor.
Finalmente, el coñac a menudo se disfruta como digestivo después de una comida. Sin embargo, recientemente se está apreciando como una excelente bebida para acompañar las comidas. Se sabe que el coñac combina bien con el queso, pero las mezclas más jóvenes se pueden disfrutar con embutidos o incluso con pescado.
De lo contrario, el chocolate es un excelente acompañamiento e incluso hemos escrito mucho sobre el maridaje de puros con coñac .
Qué vasos usar para beber coñac
Por lo general, es probable que veas que se vierte coñac en grandes copas de brandy con forma de globo. Sin embargo, los puristas argumentarán que el coñac se sirve mejor en copas de tulipán más finas. En ambos casos, las copas ofrecen una forma cóncava, la cual está diseñada para captar los aromas para que puedan ser apreciados.
Sin embargo, una copa de brandy, que también es una excelente manera de apreciar el coñac, tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, por lo general se ahueca en la mano, lo que puede calentar el espíritu. Del mismo modo, su gran tamaño significa que es difícil muestrear correctamente pequeñas cantidades.
Mientras tanto, una copa de tulipán contará con un tallo alto, que es conveniente para sostener y evitar calentar el espíritu. Además, su forma pequeña y cuidadosamente diseñada optimizará el proceso de cata.
Si no tiene acceso a ningún tipo de copa, las copas de vino pequeñas o incluso las copas de champán en forma de tulipán pueden ofrecer beneficios similares para degustar el coñac.
De lo contrario, puede obtener más información sobre las mejores gafas para usar con nuestra guía completa de cristalería .
Bebidas similares y sustitutos del coñac
El brandy es una bebida alcohólica sorprendentemente común y existen muchas variedades en todo el mundo con sus propias técnicas. Como se mencionó anteriormente, el coñac es un brandy. Sin embargo, es un brandy que se produce en una región específica siguiendo técnicas reguladas.
Armagnac es el pariente más cercano del coñac y comparten muchas similitudes pero también una serie de diferencias clave. Por ejemplo, el Armagnac a menudo se elabora con un alambique de columna, mientras que el coñac solo se puede producir con un alambique de cobre.
De lo contrario, hay una serie de eaux-de-vie de vin , que se destilan de manera similar al coñac pero a menudo sin envejecer.
Finalmente, la grappa no es técnicamente un eau-de-vie de vin, ya que se produce utilizando el orujo en lugar del jugo. Sin embargo, algunas grappas envejecidas pueden recordar ocasionalmente al coñac.
¿Cuáles son los beneficios de beber coñac?
A diferencia de una variedad de otros licores y bebidas espirituosas, el coñac nunca se concibió inicialmente como una ayuda medicinal. De hecho, siempre ha sido considerado como una bebida para el placer. Sin embargo, se ha sugerido que el coñac podría tener algunos beneficios para la salud siempre que se consuma con moderación.
Por ejemplo, el coñac puede contener suficientes antioxidantes para mejorar el corazón y la circulación sanguínea, así como para proteger contra los cálculos biliares o la diabetes tipo 2. Sin embargo, el coñac debe ser respetado como cualquier licor alcohólico y demasiado puede afectar su salud.
Gluten, carbohidratos y calorías en coñac
Como la producción de coñac se limita a solo 1,5 gramos de azúcar por litro, es un licor un tanto magro. De hecho, un solo trago no debe contener más de 100 calorías, al igual que otros licores destilados como el vodka o el ron.
Del mismo modo, el coñac no contiene carbohidratos ni grasas. Además, como se destila dos veces del vino, el coñac no contiene gluten de forma natural y está perfectamente bien para las personas con enfermedad celíaca o cualquier otra sensibilidad a la proteína.
¿Qué otras cosas puedes encontrar en licoreriaonline.es?