Esta guía mostrará los 10 mejores jerez que puede comprar en línea en los EE. UU.:
- González Byass Apóstoles Sherry 30 Años
- Sandeman Don Fino Jerez Superior
- Gutiérrez Colosía Oloroso Sherry
- Lustau San Emilio Pedro Ximénez Sherry
- Valdespino Palo Cortado Jerez Jerez
Desplácese hacia abajo para verlos todos o avance usando los enlaces de arriba. También cubriremos dónde comprar jerez a continuación .
¿Cuáles son las mejores marcas de Jerez?
Más guías de jerez
- Página principal de Jerez
- Cómo se hace el jerez
- Los mejores cócteles de Jerez
- tipos de jerez
- Cómo beber jerez
Vinos y licores relacionados
- Guías portuarias
- Guías de coñac
- Guía Quinquina
Más guías espirituales
- La mejor cristalería de licor
- Guía de vodkas
- Guía de coñac
- Guía de Armañac
- Guía de ginebra
- Guía Grappa
- Guía de alcohol ilegal
- Guía de Akvavit
- Guía de Sambuca
- Guía de Limoncello
Ver los mejores cócteles de Jerez
Si eres nuevo en este vino, te recomendamos que leas nuestra guía sobre los diferentes tipos de jerez antes de continuar. En esta guía, nos referimos a los diversos estilos y puede ser más fácil de entender después de aprender primero algunos de los conceptos básicos.
- País de origen: España
- Bodega: González Byass
- Estilo: Palo Cortado
- Edad: VORS (30 Años)
- ABV: 20%
El jerez Palo Cortado solía ser un resultado accidental de la muerte de la flor del vino antes de lo esperado. Sin embargo, algunos productores recrearán el fenómeno intencionalmente.
Apóstoles de Gonzalez Byass es un excelente ejemplo del proceso pero también combina otras técnicas. De hecho, es una mezcla de uva dulce Pedro Ximénez y Palomino seco, que se envejecen por separado y luego juntas durante 18 años más.
Después de más de 30 años de envejecimiento, el vino ha obtenido una clasificación VORS, lo que da como resultado frutos secos concentrados como el higo y las ciruelas pasas. Por su parte, ofrece sabores característicos a caramelo y piel de naranja confitada gracias a su larga crianza.
- País de origen: España
- Bodega: Sandeman
- Estilo: Fino
- Edad: N/A
- ABV: 15%
Aunque es más conocido por producir vino de Oporto en Portugal, Sandeman también produce jerez notable en España. Tras pasar una media de 5 años en la Solera bajo una capa de flor, el vino es de color amarillo pálido con un sabor muy aromático y fresco.
A pesar de su nombre premium, es bastante asequible y se presenta como un jerez excelente para probar si quieres experimentar un Fino clásico por primera vez.
- País de origen: España
- Bodega: Bodegas Gutiérrez Colosía
- Estilo: Olorosos
- Edad: N/A
- ABV: 18%
Si quieres probar un jerez oloroso, Gutiérrez Colosía hace uno excelente que vale la pena probar. Su crianza oxidativa de 5 años produce un color caramelo oscuro y casi caoba.
Espere sabores intensos de nuez, melaza e higos secos. Como un jerez Oloroso clásico, su nariz es dulce pero es perfectamente seco en boca con un bajo nivel de acidez.
- País de origen: España
- Bodega: Lustau
- Estilo: Pedro Ximénez
- Edad: N/A
- ABV: 17%
Los jereces dulces de Pedro Ximénez pueden resultar muy confusos, ya que no todos tienen solera y hay muchas añadas. Sin embargo, si busca un jerez PX clásico, Lustau es una opción sólida.
Tras pasar una media de 12 años en la Solera con una crianza oxidativa, el coupage de San Emilio tiene un tono casi negro, de ébano. Su aroma ofrece notas notablemente dulces de higos secos y dátiles con una sensación aterciopelada en boca y un final largo.
- País de origen: España
- Bodega: Valdespino
- Estilo: Palo Cortado
- Edad: N/A
- ABV: 20%
Mientras abrimos con un Palo Cortado bastante raro y excepcional, Valdespino produce uno que es mucho más convencional. Una de las Bodegas más antiguas de Jerez, Valdespino es fruto de la experiencia de varias generaciones.
Valdespino utiliza viñedos viejos de Pago Macharnudo Alto para elaborar su Fino, que luego es rociado con vinos más viejos, que interrumpen la flor. El Palo Cortado pasará entonces una media de más de 20 años en la solera antes de ser embotellado.
¿Se puede cocinar bebiendo jerez?
¡Hay mucha gente que no necesariamente compra jerez para beberlo sino para cocinar con él! Puedes cocinar con casi cualquier jerez dependiendo del plato que estés preparando.
Dado que el jerez seco tiende a tener un sabor bastante salado, considere omitir la sal cuando cocine con él. Por el contrario, los postres o entrantes preparados con jerez dulce no necesitarán tanta azúcar, si es que necesitan alguna.
Por lo general, es mejor cocinar con jerez más barato, ya que no necesariamente se beneficiará mucho del uso de un vino premium. Sin embargo, también es una excelente manera de usar cualquiera que haya estado abierto durante demasiado tiempo.
Por último, un plato que ha sido cocinado con jerez no siempre tiene por qué acompañarlo. En su lugar, puede optar por el vino de mesa blanco regular. Sin embargo, ¡considere combinar el jerez con su comida para explorar una nueva experiencia sensorial!
Popular en el Reino Unido y en algunos países vecinos como Francia, el jerez es un famoso vino fortificado conocido por sus sabores característicos.
En nuestra guía de introducción al jerez, aprenderá sobre su historia, qué es y cómo sabe:
- ¿Qué es el jerez?
- Historia del Vino de Jerez
- ¿A qué sabe el jerez?
- bebiendo jerez
- Oporto Vs Jerez
- Otros sustitutos
- Beneficios del Vino de Jerez
Simplemente use los enlaces de arriba para avanzar o desplácese hacia abajo para leer la guía completa. También tenemos más guías de jerez, que verás en el menú a continuación.
Todo lo que necesitas saber sobre el jerez
Más guías de jerez
- Mejores Marcas de Jerez
- Cómo se hace el jerez
- Los mejores cócteles de Jerez
- tipos de jerez
- Cómo beber jerez
Vinos y licores relacionados
- Guía de puertos
- Guía de coñac
- Guía Quinquina
Más guías espirituales
- La mejor cristalería de licor
- Guía de vodkas
- Guía de Ginebra
- Guía de absenta
- Guía Grappa
- Guía de alcohol ilegal
- Guía de Akvavit
- Guía de Sambuca
- Guía de Limoncello
Ver las mejores marcas de Jerez
¿Qué es el jerez?
El jerez es un vino blanco de España que ha sido fortificado con brandy. Se elabora siguiendo un proceso similar al del vino de mesa normal, donde se prensan y fermentan las uvas cultivadas.
Sin embargo, luego se fortifica con un brandy fuerte de 70% ABV llamado “destilado”, que se obtiene tierra adentro. Una vez fortificado, se envejece siguiendo uno o una combinación de dos procesos distintos.
Puede aprender sobre el proceso con nuestra guía completa sobre cómo se hace el jerez .
Jerez vs. Jerez contra Xérès
No es raro que al jerez también se le llame “Jerez” o “Xérès”. De hecho, su denominación de origen o “Denominación de Origen” (DO) es “Jerez-Xérès-Sherry”.
En todos los casos, sus nombres derivan de su lugar de origen, la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucía, España. El jerez se conoce en gran medida simplemente como “Jerez” en España y “Xérès” es simplemente la ortografía francesa de la palabra que también se usaba a menudo.
Sin embargo, cuando los británicos comenzaron a importar jerez, inicialmente se lo denominó “saco de jerez”. Sherish era el nombre árabe de la ciudad durante el dominio árabe, que a su vez tiene raíces griegas de “Kerrat”, que se romanizó en “Ceret”.
Mientras tanto, “sack” era la abreviatura de “sacar”, un término general para el vino exportado. Eventualmente, el término árabe se corrompió con el tiempo en el inglés “sherry”.
Historia del Vino de Jerez
Incluso cuando los romanos conquistaron España en el 206 a. C. después de tres siglos de dominio cartaginés, la región había estado produciendo vino durante casi un milenio.
Bajo los romanos, se conoció como “Ceretanum” o “Vinum Ceretensis” o “vino de Ceret” y se distribuyó por todo el imperio. Además, fue durante este período que los habitantes desarrollaron una técnica primitiva de hervir el mosto de uva para producir un jerez rudimentario.
Después de la caída del Imperio Romano, Andalucía quedó bajo el dominio de los moros hasta el siglo XIII. La vinificación continuó aunque se prohibió el alcohol y se introdujo en la región la destilación árabe con el uso de un alambique.
Inicialmente, se utilizaba para producir licor de uva. Sin embargo, la nueva tecnología pondría en marcha las ruedas de la evolución del jerez.
El ascenso de Sherry a la popularidad
Para el siglo XIV, Sherish había sido rebautizado como Jerez de la Frontera. Su nuevo nombre hacía referencia a su posición como frontera entre territorios cristianos e islámicos. También fue la principal puerta de entrada al Mediterráneo y la Europa continental, por lo que Jerez se convirtió en un importante centro comercial.
Por ejemplo, el cercano puerto de Sanlúcar de Barrameda fue una plataforma de lanzamiento común para muchas expediciones al Nuevo Mundo. Los exploradores solían abastecerse de los puertos del sur de España antes de embarcarse y, a menudo, gastaban más en vino que en armamento.
Los vinos dulces y fuertes estaban de moda y la mayoría llegaba a través de Venecia desde Grecia, Chipre y los estados balcánicos como Chipre y Hungría. Sin embargo, la influencia del Imperio Otomano hizo que fueran difíciles de adquirir para los comerciantes.
Mientras tanto, el acceso de Inglaterra al vino francés se vio limitado debido a las tensas relaciones diplomáticas. Para responder a la demanda, el duque español de Medina Sidonia abolió los impuestos a la exportación de vino en la región en 1491.
Jerez y Conflictos con el Reino Unido
Como vino fortificado, el jerez no se echó a perder a pesar del largo viaje de regreso a Gran Bretaña y se volvió enormemente popular en Inglaterra. Como resultado, los comerciantes ingleses eran tan estimados que incluso conservaban el derecho a portar armas cuando viajaban por el sur de España.
Sin embargo, la Reforma inglesa del siglo XVI hizo que los comerciantes de vino cayeran inesperadamente bajo el escrutinio de la Inquisición española. Los que no salían de España a menudo eran arrestados y encarcelados porque se negaban a renunciar a su rey.
Sin embargo, la prominencia del jerez persistió durante otros conflictos, incluida la Armada Invencible. De hecho, el jerez capturado de los barcos de guerra españoles solo renovó el interés en el vino fortificado. Su popularidad estuvo representada por la representación de William Shakespeare de Sir John Falstaff en Enrique IV.
El nuevo rival portugués de Sherry
Con la Guerra de Sucesión española, las ventas de jerez cayeron nuevamente cuando Inglaterra y Portugal firmaron el Tratado de Methuen en 1703. Un pacto militar y comercial que ofrecía modestos impuestos a la importación de vino portugués.
Como el oporto dulce se había descubierto solo treinta años antes, los gustos ingleses se adaptaron rápidamente a la alternativa más barata.
España fue inicialmente un aliado de Francia durante las Guerras Napoleónicas. En consecuencia, el jerez experimentó una breve popularidad con su vecino continental donde se le conocía como “Xérès”. Sin embargo, la relación duró poco cuando Francia ocupó España en una apuesta por el control de la Península Ibérica.
Con menos ventas, el exceso de existencias de jerez se envejeció por más tiempo y comenzó a oxidarse. De manera similar, los comerciantes comenzarían a embotellar cantidades más pequeñas y luego rellenarían los barriles con vino nuevo.
Al descubrir cómo estos procesos producían nuevos sabores, renovó el interés de Gran Bretaña por el jerez. Hoy en día, estas se reconocen como técnicas características, como aprenderá en nuestra guía dedicada a la elaboración del jerez .
¿A qué sabe el jerez?
Hay varios estilos distintivos de jerez, que dan como resultado diferentes sabores. De hecho, ¡puedes encontrar jerez seco y dulce! Sin embargo, la gran mayoría del jerez es seco.
Asimismo, por lo general tiene una acidez baja y su contenido alcohólico relativamente fuerte a menudo queda enmascarado por sus sabores plenos.
Por lo general, el jerez tendrá un sabor a galleta y almendra o nuez y caramelo, dependiendo de cómo haya sido envejecido. Los que son de color más claro y tienen sabor a galleta tienden a haber sido envejecidos bajo una capa de levadura llamada flor. Mientras tanto, los vinos de Jerez más avellana probablemente también habrán tenido un envejecimiento oxidativo o en su lugar.
De lo contrario, el jerez dulce tendrá un color casi negro con notas de frutos secos. En algunas ocasiones, se puede comparar con el puerto. Sin embargo, el proceso de hacer los dos es bastante diferente.
Del mismo modo, su nivel de frutosidad dependerá del tiempo de crianza. Como hay una variedad de estilos de jerez, sus sabores variarán. ¡Te sugerimos que aprendas más sobre sus sabores a través de nuestra guía de los diferentes tipos de jerez !
bebiendo jerez
Tradicionalmente, el jerez se disfruta como aperitivo. De hecho, su colocación de vidrio alrededor de un plato suele estar en el extremo derecho, lo que indica que se debe usar primero.
Sin embargo, el jerez también es un excelente acompañamiento para ciertos platos, quesos y postres. Por supuesto, cuándo y cómo lo bebes también depende del estilo de jerez que hayas elegido.
Independientemente de lo que elija, insistimos en que no hay una forma correcta o incorrecta de beber algo, siempre y cuando lo disfrute de esa manera. Sin embargo, puede consultar nuestra guía sobre cómo beber jerez para encontrar formas de realzar la experiencia.
¡Alternativamente, el jerez es un ingrediente de cóctel fascinante y pasado por alto que podría considerar! Si quieres conocer formas de integrarlo en tus recetas, consulta nuestra guía de los mejores cócteles de jerez .
Oporto Vs Jerez
Como habrás notado, hemos comparado el jerez español con el oporto portugués en varias ocasiones en esta guía. Después de todo, ambos son vinos fortificados con mucho en común dada su importancia histórica en Inglaterra.
En muchos sentidos, también eran rivales y la renovada popularidad de uno a menudo resultaba en pérdidas para el otro. Por ejemplo, cuando el vino de Oporto fue objeto de un escándalo debido a prácticas sin escrúpulos en la década de 1740, sus ventas fueron reemplazadas por jerez.
Sin embargo, es difícil imaginar una Navidad británica por excelencia sin ambos. De hecho, el jerez a menudo se disfruta como aperitivo y se deja una copa para Papá Noel con un pastel de carne picada. Mientras tanto, el oporto se sirve con el plato de queso y se termina con un fuego crepitante.
Sin embargo, ambos son bastante diferentes. En primer lugar, el oporto es un vino tinto, mientras que el jerez es un vino blanco. Sin embargo, lo que más los distingue es cuando los vinos están fortificados.
El brandy se introduce en el jerez después de que el vino haya fermentado. Sin embargo, el oporto se fortalece durante la fermentación, lo que mata la levadura y deja más azúcar residual. Como resultado, el vino de Oporto es dulce y el jerez suele ser seco.
Incluso el jerez dulce se enriquece después de haber fermentado. Como las uvas se secan hasta quedar casi como pasas, sus azúcares se concentran tanto que se mantiene dulce sin necesidad de aguardiente para detener el proceso.
Otros sucedáneos del jerez
Otro vino fortificado muy conocido de la Península Ibérica es Madeira. Al igual que el vino de Oporto, Madeira es portugués pero se produce en la isla del mismo nombre frente a las costas de Marruecos.
Madeira se puede fortificar antes o después de la fermentación. Sin embargo, se diferencia por utilizar un proceso de envejecimiento “Estufagem”. Esta técnica consiste en calentar el vino durante su crianza en barricas para simular las mismas condiciones de almacenamiento que experimenta cuando es transportado en barcos.
De lo contrario, la ratafia francesa es un vino fortificado producido a partir de mosto de uva, un subproducto de la vinificación del vino. Aunque presente en la mayoría de las regiones de Francia, la Ratafia de Champagne es probablemente la más conocida en el extranjero.
Finalmente, el jerez no es diferente al coñac y al Armagnac . Aunque se trata de aguardientes alcohólicos, evolucionaron a partir del mismo proceso de destilación introducido por los moros. Inicialmente, los comerciantes holandeses usaban tanto el coñac como el Armagnac para fortificar el vino que exportaban de Francia.
Eventualmente, el vino destilado se convirtió en un bien precioso en sí mismo y finalmente se exportó en su lugar. Al igual que el oporto, el madeira y el jerez, estas bebidas se hicieron populares gracias a su resistencia a las condiciones adversas durante los viajes.
Beneficios para la salud del jerez
Dado que el oporto se elabora con vino tinto y el jerez con vino blanco, a menudo se supone que solo este último tiene muchos beneficios para la salud. Si bien es cierto que el vino de Oporto tiene antioxidantes, ¡también está cargado de azúcar!
Mientras tanto, el jerez contiene un tipo específico de antioxidante llamado polifenoles. Estos reducen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que se sabe que causan la enfermedad de las arterias coronarias.
Además, el jerez también aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). HDL a menudo se considera el colesterol “bueno”, que ayuda a la longevidad e incluso disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias.
El alcohol no solo es un supresor del apetito, sino que también puede ayudar a promover la pérdida de peso gracias al proceso descrito anteriormente. Dado que el jerez seco es bastante bajo en azúcar, un vaso pequeño después de una comida puede ser una alternativa saludable al postre.
Por supuesto, lo anterior es mayormente cierto con moderación. ¡El consumo excesivo de alcohol dará como resultado efectos secundarios negativos que superan con creces cualquier beneficio!
¿Qué sigue?
Ahora que ha leído nuestra guía de introducción al jerez, profundicemos y aprendamos más.
- Cómo se hace el jerez
- Los mejores cócteles de Jerez
- tipos de jerez
- Cómo beber jerez
- Guías portuarias
- La mejor cristalería para bebidas espirituosas y licores
- Página de inicio de alcohol alcohólico