Incluso las estanterías de bar mejor surtidas tienden a tener algunas botellas menos apreciadas en la parte trasera: a menudo están llenas de licores que son esenciales para uno o dos cócteles, pero que de lo contrario acumulan polvo. Pero eso no tiene por qué ser así. Después de todo, estas adiciones poco valoradas pueden aportar matices y complejidad a bebidas de todo tipo. Un claro ejemplo es licor de cassis.
Desarrollada originalmente en la región de Borgoña en Francia durante el siglo XIX, el licor de cassis se elabora macerando licores neutros con grosellas negras, también conocidas como cassis, y un toque de azúcar para obtener un licor que combina acidez y dulzura en partes iguales, con un sabor rico a bayas que realza el sabor frutado de cualquier combinación en la que se mezcle. Quizás esté más estrechamente asociada con el Kir Royale, un cóctel sencillo que combina crema de cassis y champán, que según la leyenda fue inventado por Felix Kir, miembro de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente alcalde de Dijon. Se dice que Kir ideó este cóctel y su equivalente con vino tinto, el kir, para emular la apariencia de los vinos tintos de la región que habían sido confiscados por las fuerzas alemanas.
Posiblemente debido a sus asociaciones con el champán, un chorrito de crema de cassis añade un toque de celebración a todo tipo de bebidas, como el clásico El Diablo, que combina este licor con tequila, lima y cerveza de jengibre, o una variación del martini por excelencia que revitaliza el clásico reemplazando el vermut por crema de cassis; sin olvidar el impulso que puede brindar a tragos frutales como la sangría y las bebidas tiki.
1. Merlet Crema De Cassis
Conocido por sus licores de frutas, la crema de cassis de Merlet se maceró a partir de la variedad Noir de Bourgogne de grosellas negras para obtener un sabor afrutado fragante y exuberante que combina especialmente bien con el champán.
2. Gabriel Boudier Creme De Cassis de Dijon
Como ocurre con muchos vinos y licores franceses, la crema de cassis también conlleva normas de denominación. Las botellas marcadas con crema de cassis de Dijon, como esta de Gabriel Boudier, que se ha especializado en el estilo durante más de un siglo, solo se pueden hacer con grosellas negras cultivadas en Dijon, lo que ofrece un sabor específico de su territorio.
3. Licor L’Heritier-Guyot Crème de Cassis
L’Heritier-Guyot es uno de los productores de crema de cassis más antiguos que sigue en funcionamiento (la casa fue fundada en 1845). Su entrada es apropiadamente dulce con una sensación en la boca rica, casi cremosa, que lo convierte en un complemento agradable para muchas bebidas mezcladas.
¿Qué otras cosas puedes encontrar en licoreriaonline.es?
Vermú