1. Pallini limoncello
- País de origen: Italia
- Productor: Destilería Pallini
- Región: Roma
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 26%
El limoncello Pallini cuenta con una receta que se elabora con tres ingredientes básicos: limones, alcohol y azúcar.
Una vez maceradas las pieles de los limones en el alcohol durante 14 días, después de esto se filtra la mezcla y se le añade el almíbar. Después de este proceso se deja reposar para que gane en cuerpo y sabor.
Con este proceso se consigue un limoncello con 26 grados de alcohol. También destaca el aroma a limón con toques de hierbas. Algo completado con las notas frescas y dulces que el licor aporta en boca, dejando unas sensaciones muy buenas. El limoncello Pallini cuenta con más de 1600 valoraciones en Amazon y una puntuación media de 4.6 [ Limoncello Pallini opiniones ]
2 . Limoncello de sorrento gioia luisa
- País de origen: Italia
- Productor: Gioia Luisa Sorrento
- Región: Sorrento
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 31%
El limoncello de sorrento de gioia Lusa es un limoncello producido utilizando limones de Sorrento y la isla de Capri. Esta marca también es conocida por la elaboración de los populares bizcochos borrachos de licor de limón y la crema de limón.
Elaborado a partir de una receta tradicional, el licor de Dolceterra puede ser considerado uno de los mejores limoncellos que puedes comprar online, ya que deja percibir el aroma y sabor de esta fruta, cuya corteza espesa y llena de aceites esenciales aporta un gusto inconfundible.
De este producto destaca su presentación en una botella de 500 ml , que puede usarse como regalo de agradecimiento.
3. Luxardo Limoncello
- País de origen: Italia
- Productor: Luxardo
- Región: N/A
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 29%
De este limoncello destaca su elaboración artesanal conservando la simplicidad de sus ingredientes se consagra hoy como uno de los limoncellos tradicionales que puedes encontrar a la venta online. Elaborado a partir de cascarás de limón que se infusionan en una mezcla de alcohol, agua y azúcar este limoncello destaca por un gran sabor y aroma.
4. Limoncello di Capri
- País de origen: Italia
- Productor: Limoncello Di Capri
- Región: Banat
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 30%
Limoncello di Capri l’Originale es una variante agradable en comparación con los clásicos, y la principal diferencia radica en el tono y el tipo de alcohol utilizado. Esto es evidente a simple vista, ya que presenta un atractivo tono verdoso en contraste con el tradicional color amarillo pajizo.
El resultado es un producto con un equilibrio muy agradable y un carácter más fresco que el limoncello clásico. Es ideal tanto para disfrutar después de una buena comida como para preparar una amplia variedad de cócteles, aportando un sabor sin exceso de energía ni intensidad.
En ambos casos, el ligero dulzor del licor proporciona todo lo necesario para deleitarse con la bebida. Todo ello se logra mediante una elaboración completa que sigue la receta clásica de la familia Canale, sin el uso de conservantes ni colorantes.
7. Nelet Limoncello Made in Spain
- País de origen: España
- Productor: Nelet
- Región: Castellón
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 27%
Como una alternativa al mejor limoncello del momento, que se elabora exclusivamente con limones de Sorrento, este licor es recomendado como un producto nacional hecho con limones cultivados en las Comarcas de Castellón de la Plana. Esta región es conocida por cosechar cítricos de excelente calidad y por ello sus frutos son idóneos para elaborar licores artesanales.
En este sentido, Nelet aprovecha las propiedades de estos cultivos para destilar y macerar los limones con agua y azúcar, obteniendo así un licor con 27% de alcohol y un sabor profundo e intenso, el cual se aprecia mejor si se sirve bien frío o con hielo, solo o acompañado en cócteles.
Este licor está disponible en dos presentaciones: de 50 cl y 70 cl. En cuanto a su apariencia, la botella de vidrio deja ver el líquido de color ligeramente amarillo con tonos verdosos, que corrobora su composición natural, sin conservantes ni colorantes.
8. Dolce cilento Limoncello
- País de origen: Italia
- Productor: Dolce Cilento
- Región: Agropoli, Salerno, Campania
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 25%
Dolce Cilento Premium Limoncello es otra opción interesante a la hora de disfrutar de los tradicionales licores premium. Su elaboración se basa en limones de la región, macerados en un alcohol base de alta calidad y tratados especialmente durante todo el proceso de elaboración.
El resultado es un licor de color amarillo pálido, fresco y vibrante. Tanto en nariz como en boca, el producto mantiene la frescura ya comentada, con una buena evolución y un ligero dulzor al disfrutarlo. En cuanto a su graduación, se mantiene en 25% de alcohol y es una opción más suave que otros limoncellos más fuertes.
Eso no impide que la bebida califique para una calificación de 88 puntos de Chicago International Spirits Review, junto con otras medallas por su calidad.
9. Limoncello Bello Castello
- País de origen: España
- Productor: Salas y Sirvent S.L.
- Región: N/A
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 25%
Otro gran producto nacional que te puede ayudar a decidir qué licor comprar es el de Salas y Sirvent S.L, un licor de limón de 3 litros que es uno de los más económicos e ideal para familias en las que todos los miembros adoran el limoncello.
Este licor tiene una concentración de alcohol del 25%, por lo que debe consumirse con responsabilidad y moderación. Por su parte, la calidad del producto está avalada por la trayectoria de Destilerías Salas y Sirvent, que desde 1945 se ha posicionado en el mercado elaborando orujos, licores y otras bebidas alcohólicas con su riqueza afamada por su sabor y aroma.
Por esta razón, Bello Castello limoncello se utiliza como base para la elaboración de cócteles y es el ingrediente favorito de muchos bartenders. Lo mismo ocurre en la elaboración de dulces tradicionales con el limón como protagonista.
10. Cellini Limoncello
- País de origen: Italia
- Productor: Cellini
- Región: N/A
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 30%
Si has probado el clásico limoncello, te sorprenderá este producto producido por Cellini. Y es que, a diferencia de los productos tradicionales, este tiene una base en la que está presente la grappa. Este limoncello es similar al aguardiente de orujo que solemos encontrar en España. Esta diferencia marca un cambio considerable en el sabor y la sensación del producto cuando se disfruta. Lo mismo ocurre con los limones utilizados, en este caso de Sicilia.
El resultado es una bebida con un carácter muy diferente, dulce al tacto y con 30% de alcohol. Este licor también tiene una tonalidad amarilla verdosa típica, producto con mayor grado de maceración, que nos muestra la calidad que nos ofrece este limoncello.
Como se describió brevemente anteriormente, el limoncello es esencialmente un licor que se elabora macerando cáscaras de limón en alcohol de grano neutro durante varias semanas. Se quitan las cáscaras y se diluye el alcohol con agua y azúcar. ¡Incluso puedes aprender a hacer limoncello con nuestra propia guía !
¿De dónde es originario el Limoncello?
Tradicionalmente, el limoncello se produce en el sur de Italia a lo largo de la costa occidental. Como se elabora tradicionalmente con limones Femminello St. Teresa, también conocidos como limones de Sorrento (“limone di Sorrento”), se asocia principalmente con la península de Sorrento y la costa de Amalfi .
Sin embargo, el limoncello se produce tan al norte como Nápoles y al sur como Calabria y la isla de Sicilia. Sin embargo, la producción de limoncello no está estrictamente regulada ni geográficamente protegida. Por ello, existen numerosas destilerías que lo elaboran en el extranjero, tanto en España como en EE.UU.
Historia de el limoncello
La historia de Limoncello es un tema muy debatido y sus orígenes son bien conocidos. No se registró una sola marca comercial de limoncello hasta 1988, cuando el empresario italiano Massimo Canale la comercializó por primera vez. Sin embargo, limoncello es sin duda mucho más antiguo.
De hecho, el limoncello a menudo se producía como un licor casero y algunas recetas se han transmitido de generación en generación. Como era un manjar local, nunca fue realmente comercializado para los mercados externos.
Además, el limoncello era supuestamente común en los hogares ricos de Sorrento. En los albores del siglo XX, el limoncello se servía típicamente a los invitados y cada familia tenía tradiciones de recetas en competencia.
Sin embargo, hay otras afirmaciones que sugieren que no siempre fue tan lujoso. De hecho, a menudo se cree que tanto los pescadores como los monjes usaban limoncello para calentarse en una mañana fría o entre oraciones.
Finalmente, el periodista británico Lee Marshall, residente en Italia desde 1984, publicó un artículo contradictorio, “ L’invenzione della tradizione ”. Que significa “La invención de la tradición” en inglés, se imprimió en el Internazionale en 2013 y afirmó que la historia de limoncello es en gran parte mítica.
Según Marshall, pocas personas consumían limoncello antes de 1988 e incluso entonces se lo conocía como “limoncino” que se extendió rápidamente a principios de la década de 1990 de boca en boca.
Desafortunadamente, la falta de evidencia histórica dificulta probar la herencia del limoncello. Dicho esto, Luxardo lo cuestiona al afirmar que su receta de limoncello se remonta a 1905. Sin embargo, el limoncello de Luxardo también usa la pulpa y el jugo en su producción.
Sin embargo, cualquiera que sea su historia de fondo, no impide que sea una bebida apreciada en todo el mundo.
¿A qué sabe el limoncello?
Al usar solo la cáscara externa de la piel del limón y no la médula amarga, el limoncello es naturalmente aceitoso y rico en aromas cítricos frescos. De hecho, el limoncello es de color amarillo brillante y, a veces, tiene un aspecto casi fluorescente.
Además, el limoncello suele estar muy endulzado y una sola botella puede contener hasta 300 gramos (10,5 onzas) de azúcar.
Como resultado, un limoncello bien hecho tiene una sensación en boca distintivamente almibarada con un contraste equilibrado entre la ralladura de cítricos ácidos y los azúcares caramelizados, que ocultan engañosamente la patada del alcohol. En consecuencia, el limoncello es muy fácil de beber cuando está bien frío y sus sabores a limón son agradablemente delicados.
Mientras tanto, si el limoncello se prueba a temperatura ambiente, puede tener un sabor notablemente empalagoso y demasiado dulce de manera similar a una Coca-Cola tibia.
Limoncello Porcentaje de volumen de alcohol
A pesar de ser fácil de beber, el limoncello es engañosamente fuerte. De hecho, el sabor dulce y almibarado esconde una concentración de alcohol típicamente entre 25% y 30% ABV.
Según la legislación de la UE, el mínimo para un licor es 15% ABV. Sin embargo, el limoncello rara vez tiene mucho más del 30% ABV a pesar de no tener una definición legal en sí.
Diferentes tipos de limoncello
El reconocimiento internacional de Limoncello ha inspirado una variedad de bebidas similares. Podría decirse que la práctica de macerar la fruta en alcohol es tan antigua como la destilación, ya que solía ser una de las mejores formas de conservarla. Sin embargo, hasta la comercialización del limoncello, no tenía nombre ni patrimonio ni mercado.
Hoy en día, hay una variedad de licores que usarán el sufijo “-cello” para capitalizar el éxito del limoncello:
- Arancello: licor de piel de naranja
- Fragoncello: licor de fresa
- Meloncello: licor de melón
- Nocino: Licor elaborado con nueces verdes
- Pistachiocello: licor de pistacho
De hecho, la familia limoncello es bastante grande y sigue creciendo en muy poco tiempo. No hace falta decir que es una bebida asequible que es fácil de producir, ¡así que no es una sorpresa!
Finalmente, también está la crema di limoncello, que se produce utilizando leche en lugar de azúcar y agua para diluir el limoncello. Por lo general, este licor se vende al por menor a un 17% ABV reducido en lugar del 30%.
Cómo beber limoncello
Si bien el limoncello finalmente puede ser una bebida joven, Italia no tardó mucho en adoptarlo con tradiciones supuestamente consagradas.
En primer lugar, el limoncello se suele servir como digestivo o ” digestivo “, ya sea después de una comida o con un postre, ya que es bastante dulce. Por lo general, se considera una bebida de verano, pero se puede disfrutar en los meses más fríos después de la cena. De lo contrario, tiende a ser particularmente agradable en una tarde calurosa y soleada.
Dado que el limoncello es muy dulce, casi siempre se sirve muy frío. Si se bebe caliente, tiende a ser demasiado dulce y bastante empalagoso.
Un limoncello de buena calidad se puede almacenar en el congelador y, a menudo, se saca con una capa de hielo y condensación en la botella.
Sin embargo, también se puede guardar en la nevera. Sin embargo, algunas familias afirmarán que una vez que la escarcha ya no cubre el limoncello, se ha vuelto demasiado caliente para beber.
En la mayoría de los casos, el limoncello se sirve en un vaso de chupito o en un vaso pequeño para evitar que se caliente.
En algunas de sus regiones nativas, el limoncello se puede servir en una taza de cerámica que se enfría de antemano para garantizar que el limoncello se mantenga frío cuando se bebe.
De lo contrario, el limoncello se puede servir como parte de un cóctel. Aunque normalmente se diluye con un mezclador básico como el agua tónica, hemos destacado algunos de los mejores en nuestra guía de mejores cócteles de limoncello .
Finalmente, el limoncello suele ser un ingrediente clave en una variedad de postres como sorbetes y helados.
Limoncello Sucedáneos y Bebidas Similares
Aunque el limoncello tiene un sabor característico, existen varios sustitutos según lo que se desee producir. En primer lugar, si prefieres una alternativa sin alcohol, simplemente puedes utilizar un sirope de limón como el que elabora Torani .
Esta bebida concentrada consiste solo en agua infundida con cáscaras de limón y azúcar, que es esencialmente limoncello pero sin alcohol.
Mientras tanto, si está buscando otro digestivo italiano, tanto la grappa como la sambuca son bebidas célebres que son apreciadas por sus cualidades digestivas. Sin embargo, son algo más fuertes y tienden a beberse junto con el café.
Finalmente, si busca una bebida alcohólica con cualidades similares, también puede considerar las variantes de limoncello que se enumeran anteriormente.
¿Hay beneficios para la salud al beber limoncello?
Hay muchas afirmaciones de que el limoncello es una bebida saludable gracias a las propiedades naturales del limón. Por ejemplo, se puede sugerir que los limones son un supresor natural del apetito por lo que pueden ayudarlo a perder peso.
Si tiene en cuenta la cantidad de calorías en un trago de limoncello que se detalla a continuación, ¡probablemente se dará cuenta de que no es tan efectivo como esperaba!
El limoncello se sirve después de una comida, ya que se cree que los limones ayudan con la digestión. Del mismo modo, los limones son una fuente de vitamina C y antioxidantes. De hecho, los limones por sí solos tienen muchos beneficios significativos para la salud.
Todos estos beneficios ciertamente pueden ser ciertos con limones enteros, ¡es posible que no sean particularmente efectivos cuando solo bebe los aceites que se han infundido de las cáscaras! Sin embargo, limoncello puede brindarle una cantidad limitada de los beneficios para la salud mencionados anteriormente.
Gluten, carbohidratos y calorías en limoncello
Dado que el limoncello está cargado de azúcar, no es particularmente bajo en calorías. De hecho, ¡un trago típico contiene más de 150 calorías y 17 gramos de carbohidratos! En comparación con licores alcohólicos similares, es bastante nutritivo, por decir lo menos.
De lo contrario, un limoncello de buena calidad hecho con alcohol de grano que se haya destilado correctamente varias veces debería estar bien para las personas con sensibilidad al gluten. Después de todo, los ingredientes son similares al vodka pero solo con cáscaras de limón y azúcar también.
Sin embargo, si ya ha tenido problemas con el alcohol de grano en el pasado, probablemente sea mejor evitarlo.
¿Cuánto cuesta el Limoncello?
Como habrás notado, el limoncello tiende a variar en precio, pero por lo general oscila alrededor del punto de precio de $20. Ocasionalmente, las marcas premium o artesanales venderán sus botellas por alrededor de $25 o más. Sin embargo, hay marcas más baratas cuyos precios se acercan a los 15 dólares.
A diferencia de muchas otras bebidas espirituosas, no hay proceso de envejecimiento excepto por la larga infusión de las cáscaras de limón en el alcohol. Sin embargo, la calidad de los ingredientes puede jugar un papel importante en el precio final.
Por ejemplo, los productores tradicionales de limoncello solo utilizarán una variedad de limón , que se debe pelar cuidadosamente a mano. Además, no debe haber otros ingredientes excepto azúcar, alcohol y agua. Por lo tanto, su elección de ingredientes y su calidad afectará en gran medida el precio resultante.