- País de origen: Grecia
- Destilería: Isidoros Arvanitis
- Región: Lésbos
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 40%
Fundada por Isidoros Arvanitis, Plomari es una de las destilerías de ouzo más antiguas de Grecia. Su ouzo se elabora siguiendo una receta tradicional y ultrasecreta en la isla de Lesbos con 18 pequeños alambiques de cobre.
Sus ingredientes combinan sal, anís, nuez moscada y canela. En consecuencia, es seco, tonificante y refrescante.
- País de origen: Grecia
- Destilería: Tsantali
- Región: Calcídica
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 38%
Con una botella asombrosamente modernizada, el ouzo de Tsantali es una pieza central en la mesa. Desafortunadamente, es bastante difícil de encontrar. Su color cristalino esconde una boca elegante pero robusta con aromas de flor de tilo, cilantro y cardamomo que acompañan al anís.
Desafortunadamente, es cierto que es un poco difícil de encontrar. Sin embargo, es posible que tengas algo de suerte en una tienda local de licores o delicatessen griega.
3. Ouzo 12
- País de origen: Grecia
- Destilería: Kaloyannis Koutsikos
- Región: Glafira
- Edad: N/A
- Envasado: N/A
- ABV: 40%
El nombre de la muestra del barril número 12 que retuvo la marca, Ouzo 12 ha estado en funcionamiento desde 1880. Fue fundado por primera vez por los Kaloyannis en Estambul, pero la destilería ahora tiene su sede en Glafira, en las afueras de Volos. Ofrece un pronunciado sabor anisado con aromas de hinojo y regaliz, dejando un sutil dulzor en el final.
¿Dónde comprar Ouzo?
Aunque es una bebida célebre en Grecia, el ouzo puede ser bastante difícil de encontrar en España. En la mayoría de los casos, es probable que encuentre una botella de Metaxa en una licorería local, pero rara vez se le dará a elegir.
De lo contrario, puede intentar buscar en línea, pero no todos los minoristas le proporcionarán una gran selección.
Finalmente, si realmente quiere obtener una botella de ouzo de alta calidad, ¡no debe darse por vencido! Busque restaurantes griegos o delicatessen de buena reputación en su área. Dado que es una especialidad, es probable que tengan algunos o, al menos, puedan orientarlo en la dirección correcta.
¿Qué es el Ouzo?
Estrechamente relacionado con la sambuca italiana , el arak de Oriente Medio, el raki balcánico y turco y el pastis francés, el ouzo es una bebida alcohólica con sabor a anís. Como aprenderá en esta guía, se elabora macerando anís y otras especias y destilándolo de forma similar a la ginebra .
Aunque tiene una fuerte herencia, el ouzo solo fue reconocido por la Unión Europea como una denominación de origen protegida en 2006. Esta nueva denominación ahora garantiza que solo el ouzo de Grecia y Chipre puede usar el nombre.
El efecto ouzo donde una bebida se vuelve turbia cuando se diluye con agua deriva su nombre de esta bebida. Un rasgo característico, es una de las muchas razones por las que el ouzo es una bebida nacional célebre en Grecia.
Historia de el Ouzo
Ouzo fue producido comercialmente por primera vez en 1856 por Nikolaos Katsaros en Tyrnavos. Sin embargo, tiene raíces que se remontan al siglo XIV, ya que es una variante más moderna del tsipouro, un aguardiente de orujo griego similar a la grappa .
Al igual que el raki turco o balcánico, el tsipouro se produce destilando el mosto sobrante de las uvas de vino prensadas. A menudo se aromatiza con anís, pero también se puede hacer sin él. Aunque la forma en que se hace es completamente diferente del ouzo moderno, a menudo se argumenta que la versión de anís tiene un sabor casi idéntico.
A lo largo de su historia temprana, el ouzo fue en gran parte una bebida local. Sin embargo, su popularidad se disparó tras las prohibiciones internacionales de la absenta a principios del siglo XX. La demanda de bebidas sustitutas de anís se disparó y el ouzo se convirtió rápidamente en un favorito junto con la sambuca, ya que era más accesible que el raki o el arak.
Debido a su nueva popularidad, el tsipouro tradicional también comenzó a denominarse ouzo. Hay una serie de teorías sobre la etimología de su nombre. Una de las principales teorías es que se deriva de “uzum”, la palabra turca para “uvas”.
Sin embargo, generalmente se acepta que el nombre proviene del italiano “uso Massalia”. Originalmente utilizado para sellos de seda que se exportaban de Tyrnavos a Marsella, el término se asoció con productos de alta calidad.
Con la introducción de pastis de fabricación local, la demanda de ouzo disminuyó en Francia. Sin embargo, ha conservado un estatus de culto tanto en Grecia como en el extranjero.
¿Cómo se hace el ouzo?
Ouzo ha seguido el mismo proceso de producción con alambiques de cobre desde que se estableció adecuadamente en 1932. El 96% de alcohol se destila primero de uvas fermentadas o granos, que luego se sumergen en anís estrellado y otras especias como hinojo, cardamomo, cilantro, clavo y canela.
La mezcla resultante se conoce como “levadura ouzo” y tradicionalmente se destila por segunda vez, lo que da como resultado un licor de 80% ABV.
Sin embargo, se puede hacer ouzo más barato mezclando la levadura de ouzo con otro alcohol neutro con aromas de anís añadidos. Para proteger la industria, Grecia introdujo una regulación que prohíbe el ouzo que contenga menos del 20% de levadura de ouzo.
En el sur de Grecia, el ouzo se puede endulzar ligeramente con azúcar, mientras que el ouzo del norte de Grecia suele estar seco. Luego, el espíritu de alcohol se hidrata hasta un mínimo de 37,5% ABV.
¿Qué es el efecto Ouzo?
Como se mencionó anteriormente, el ouzo característicamente se vuelve lechoso cuando se diluye con agua debido a sus gotas de aceite de anís llamadas tarpenos. Cuando se suspenden en una solución de alcohol fuerte, aparecen transparentes a medida que las moléculas se dispersan y disuelven.
Una vez que el grado alcohólico cae por debajo del 30%, las gotas de aceite se desestabilizan y se vuelven insolubles, lo que produce un precipitado turbio. Los entusiastas se refieren al fenómeno como “louche” y el proceso a menudo se analiza para evaluar la calidad del espíritu.
Por ejemplo, demasiada azúcar o saborizantes baratos pueden evitar que el ouzo u otras bebidas de anís tengan un aspecto adecuado.
¿Cómo sabe el ouzo?
Como probablemente habrás adivinado, el ouzo tiene un sabor anisado característico. Sin embargo, el ouzo de alta calidad también puede presentar algunas propiedades aromáticas gracias a otras hierbas y especias que se utilizan para elaborarlo.
Ouzo a menudo tendrá un sabor similar ya sea que haya sido destilado de uvas o granos. Del mismo modo, en ocasiones puede resultar ligeramente dulce si se le ha añadido azúcar. No obstante, siempre tendrá una sensación en boca seca ya que el anís produce un alto nivel de astringencia.
Cuando se consume solo, el ouzo puede ser algo fuerte y abrumador. Sin embargo, casi siempre se diluye con un poco de agua.
Cómo beber ouzo
Tradicionalmente, el ouzo se sirve en cafés llamados ouzeries junto con mezedes, que es similar a las tapas españolas que a menudo consisten en pequeños platos de mariscos. La mayoría de las islas y áreas costeras servirán ouzo junto con el pescado, ya que su sabor crujiente aumenta la frescura.
A menudo se sirve solo y bien frío en el extranjero, pero esto se considera un paso en falso en Grecia. En su lugar, se coloca una botella sellada de un tamaño apropiado sobre una mesa a temperatura ambiente. No es raro que las botellas de ouzo sean bastante pequeñas si solo unas pocas personas las van a compartir.
Luego, se espera que los invitados se sirvan una pequeña cantidad en un vaso largo, agreguen cubitos de hielo y luego lo llenen con agua de una jarra cercana. La cantidad de agua añadida es una cuestión de preferencia personal. Algunas personas lo diluirán hasta que se sienta flácido, mientras que otras lo diluirán aún más.
Por el contrario, algunos expertos afirman que el agua debe agregarse antes que los cubitos de hielo y que no debe estar demasiado fría. Con este enfoque, la temperatura se reduce gradualmente, lo que permite que los aromas se liberen adecuadamente.
De vez en cuando, se sirve un vaso pequeño prediluido después de sentarse en un restaurante. En este caso, el propósito del ouzo es limpiar el paladar en preparación para la comida que se avecina. Cuando se sirve en vaso pequeño, se espera seguir diluyéndolo después de cada sorbo.
Bebidas similares y sustitutos del ouzo
Los parientes más cercanos de Ouzo son el raki turco y el arak de Oriente Medio. Estas bebidas anisadas siguen un proceso similar pero suelen utilizar orujo como base alcohólica. Tenga en cuenta que el raki balcánico a menudo es algo diferente y continúa usando el nombre histórico como se describe en nuestra sección de historia anterior.
Sin embargo, tienden a ser más difíciles de encontrar que el ouzo griego. Si está buscando algo similar al ouzo, considere la sambuca italiana en su lugar.
Aunque es similar, la sambuca se prepara simplemente agregando azúcar y aceites esenciales de anís al alcohol de grano. Además, la sambuca se sirve tradicionalmente sola como digestivo en lugar de como aperitivo o durante una comida.
Tanto la absenta como el pastis son otras dos conocidas bebidas espirituosas con sabor a absenta. Si bien el pastis es innegablemente francés, existe cierto debate sobre si la absenta es francesa o suiza.
Estas dos bebidas son bastante diferentes del ouzo, pero ambas se diluyen con agua cuando se sirven. Como se impregnan durante más tiempo con una mayor cantidad de botánicos, no son transparentes y tienen un color verde o marrón característico. En comparación, el ouzo tiene un sabor limpio y crujiente.
Beneficios para la salud de Ouzo
Como la mayoría de los licores alcohólicos, una cantidad moderada puede ayudar al intestino a absorber el hierro de los alimentos, así como a reducir la presión arterial al dilatar los vasos sanguíneos.
De lo contrario, los antiguos griegos creían que el anís ayudaba a aliviar el dolor, dificultar la micción y reducir la sed. Sin embargo, el anís es un carminativo bien conocido y ayuda a calmar el tracto digestivo, lo que disminuye la hinchazón y reduce la flatulencia.
Del mismo modo, el anís del ouzo puede ofrecer beneficios antiespasmódicos al aliviar los calambres, las convulsiones y la diarrea. Por supuesto, como cualquier alcohol fuerte, los beneficios solo se obtendrán con moderación. ¡Los efectos secundarios de beber demasiado los superarán fácilmente!
Gluten, carbohidratos y calorías en Ouzo
Técnicamente, el alcohol de grano no contiene gluten ya que la proteína se elimina durante la destilación. Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca han experimentado problemas incluso con vodka de triple destilación.
Sin embargo, el ouzo a base de uva no contiene nada de gluten. El único problema es que pocos productores declararán abiertamente si la base de alcohol está hecha de uvas de grano.
Por su parte, un chupito de ouzo puede contener entre 100 y 110 calorías dependiendo de la cantidad de azúcar utilizada. De igual forma, contará con entre 10 y 15 gramos de carbohidratos.
¿Qué otras cosas puedes encontrar en licoreriaonline.es?